Importancia del hardware en la seguridad informática

Cada vez nos preocupa más la seguridad informática de nuestros equipos y por ende de nuestras empresas, pero muchas veces nos centramos en proteger el software olvidándonos del resto de elementos, como los que componen el hardware de nuestros dispositivos.

Los elementos de seguridad informática a nivel de hardware son aquellos que protegen físicamente la integridad de nuestros equipos informáticos y sus periféricos.

Este no es un problema menor porque cabe destacar que por ejemplo muchas de las copias de seguridad cruciales para el respaldo de datos en información de cualquier empresa, se almacenan en dispositivos físicos que podemos proteger con las soluciones de seguridad informática a nivel de hardware.

Transmision Geyma
puertos Geyma

Medidas de seguridad a nivel de hardware

Ante las amenazas informáticas que pueden afectar a la seguridad de nuestro hardware y a su correcto funcionamiento, existen medidas que las contrarrestan.

Algunas son sencillas como el respaldo de información en la nube o en servidores externos, proteger los equipos con claves de seguridad o contar con las instalaciones eléctricas adecuadas para evitar cortocircuitos 

La sencillez de estas soluciones no se interpone en su eficacia, ya que estas soluciones pueden significar la diferencia entre disponer de hardware preciso, adecuado y sin errores y perder nuestros datos el deterioro de los equipos informáticos de una empresa.

Listamos otras soluciones de seguridad informática a nivel de hardware para proteger los equipos:

  • Servidores Proxy. Equipo informático cuya labor consiste en interceptar las conexiones de red efectuadas desde el dispositivo del cliente hasta el ordenador de destino. Especialmente útil en la navegación web gracias a su seguridad y rendimiento.
  • Firewalls o cortafuegos. Sistema de seguridad que evita el acceso no autorizado a un ordenador concreto pero mantiene el resto de interconexiones. Los firewalls pueden operar a nivel de software como un programa que se ejecuta en un ordenador o a nivel de hardware como dispositivo anexo que se conecta a un ordenador para controlar su tráfico.
  • HSM o módulos de seguridad de hardware. Dispositivo criptográfico que genera claves para la aceleración del hardware en operaciones criptográficas. Se utiliza como elemento periférico conectado a un ordenador para la generación de datos seguros. También almacena y genera las claves criptográficas de un dispositivo.

Vulnerabilidades de seguridad informática a nivel de hardware

La seguridad informática a nivel de hardware analiza la protección de los sistemas informáticos. De esta forma se analiza si existen o han existido errores de seguridad desde la configuración del dispositivo debido al código que ejecuta el hardware y los datos manejados por los periféricos de un equipo suministrados a través de las vías de entrada y de salida.

Listamos las principales vulnerabilidades a nivel de hardware en los dispositivos informáticos.

BIOS

Las vulnerabilidades de seguridad informática vinculadas al hardware hacen que sea posible sobrescribir la BIOS de un dispositivo cuando este es atacado por un hacker informático. Este es uno de los últimos ataques de hardware detectados.

Disco duro

Los ataques a discos duros son, por lo general, los más caros de ejecutar por los hackers, por lo que no son los más habituales. Sin embargo, si nos atacan un disco duro, este podría quedar totalmente inservible.

RAM

Esta es una de las mayores vulnerabilidades de seguridad informática a nivel de hardware. Una de las principales fallas de la RAM es la conocida como Rowhammer y hace referencia a que los elementos del chip cambian su ubicación y se encuentran colocados cada vez más cerca de otros, lo que podría causar una activación de la célula en un momento indebido. 

La seguridad de la DDR DRAM no se puede solucionar a nivel de software por lo que serán necesarias soluciones a nivel de hardware para que su funcionamiento sea el óptimo.

Cableado Geyma

Seguridad informática a nivel de hardware de GEYMA

Aunque comúnmente se cree que los ataques de software son mucho más frecuentes que los de hardware y que estos últimos son una rara avis en seguridad informática, lo cierto es que cada vez se producen más ataques de hardware.

Estos son por lo general más difíciles de generar pero también más difíciles de detectar, por lo que podrían inutilizar nuestros equipos y servidores de un día para otro casi sin percatarnos de ello.

Desde GEYMA ofrecemos soluciones de seguridad informática de toda índole para proteger tus equipos. Contáctanos para más información sobre nuestros servicios.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
Escríbenos y buscaremos las mejores soluciones para tu empresa.

¿CONECTAMOS?