Nextcloud

La cultura del trabajo remoto ha experimentado un boom en los últimos tiempos, según estadísticas y graficas de IT. Pero la reciente pandemia ha forzado la situación provocando que muchas empresas adopten el modelo del teletrabajo si es posible.

Existen muchas herramientas para ayudar a las empresas en el teletrabajo, dejadme que os muestre la herramienta que desde Geyma implantamos desde hace unos años, tanto en formato on-premise como hosteado o SAAS, es una solución de código abierto que combina varias herramientas en una.

 

Nextcloud Hub: una suite esencial de herramientas de colaboración que nos ayudan a colaborar remotamente

Nextcloud es un software de código abierto, que podemos utilizar para almacenar datos, fotos y videos para uso personal como Dropbox. Pero es mucho más que una solución en nube privada, entre otras características, nos permite acceder a los recursos compartidos de nuestra red empresarial.

Es posible añadir más de un usuario a Nextcloud y convertirla en una plataforma de colaboración, desde la que editar documentos, chatear o tener videollamadas entre ellos, manejar calendarios, asignar y administrar tareas, y mucho más.

 

Principales características de Nextcloud

Sincronizar y compartir

Es posible crear espacios de trabajo basados en grupos de usuarios y compartir archivos en estos espacios. El usuario puede crear archivos privados y carpetas para compartir con quien desee internamente o externamente (si está permitido), también es posible bloquear los archivos en modo de solo lectura.

Dispone de una poderosa característica de búsqueda, que permite realizar búsquedas por nombre, etiqueta e incluso contenido. También es posible comentar ficheros y ofrecer un feedback sobre ellos.

Los ficheros de texto pueden ser editados en tiempo real gracias a la herramienta de edición implícita. Se puede añadir la solución de OnlyOffice o Collabora que permitirá editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en tiempo real.

Nextcloud también dispone de control de versiones de archivos, de modo que sea fácil revertir los cambios.

Chat de texto, de audio y video y meeting web

Con Nextcloud Talk, es posible interactuar con otros usuarios mediante mensajería de texto, llamadas de audio y llamadas de video, y agrupar llamadas en reuniones. Puedes compartir tu pantalla para realizar presentaciones, existe aplicación móvil para poder realizarlo desde un terminal.

 

Calendario, Contactos y Correo

Es posible administrar los contactos de la organización y dividirlos en grupos o por departamentos, por ejemplo.

Con el calendario, puedes ver quien está disponible o quien está reunido, similar a Outlook.

Es posible usar las características de correo (con el plugin de Outlook) o importar los correos de otros proveedores y usar la misma interface en Nextcloud.

 

Proyectos Kanban

Como Trello y Jira, Puedes crear tableros con varios proyectos. Puedes crear tarjetas para cada proyecto, asignarlas a usuarios y que ellos las muevan entre las listas en base a su estado, es impresionante como ayuda a manejar y gestionar proyectos.

 

Muchísimas extensiones para Nextcloud

Nextcloud también dispone de varios add-ons (llamadas Apps). Algunas son desarrolladas por el equipo de Nextcloud y otras las desarrollan terceros. Pueden usarse para expandir las características de Nextcloud.

Por ejemplo, puedes añadir un Lector de noticias y leer las noticias desde varias fuentes. También el Passwords add-on, que permite usar Nextcloud como un administrador de contraseñas.

Puedes explorar el sitio web de aplicaciones.

Muchas más características

  • Software libre que te permite disponer de una solución tipo Dropbox en tus propios servidores y controlado por ti.
  • Edita documentos de Office fácilmente con otros compañeros.
  • Comunícate con otros miembros de tu equipo con audio y videollamadas.
  • Usa el calendario para organizarte.
  • Administra usuarios localmente, o mediante LDAP / Active Directory, Kerberos y SAML 2.0 y más.
  • Asegura los datos con poderosas herramientas de control de ficheros, encriptación multicapa, machine-learning basada en autenticación de protección y características antivirus y anti ramsonware.
  • Accede a repositorios como FTP, recursos compartidos Windows, SharePoint, Object Storage y Samba a través de Nextcloud.
  • Automatización: Convierte documentos automáticamente en PDF, envía mensajes a salas de chat y más.
  • Edita y comparte documentos de Microsoft Office con OnlyOffice, accesible a todos.


¿Cómo obtener Nextcloud?

Consúltanos, sin compromiso, sobe nuestras soluciones en la nube u on-premise, nuestro experto te asesorará. geyma@geyma.com, https://www.geyma.com