CDN Geyma

¿Qué es una CDN?

Una CDN (Content Delivery Network) o red de distribución de contenido es un grupo de servidores que se ubican en puntos distintos dentro de una red y albergan copias locales de contenidos ubicados en otros servidores, que por lo general, se encuentran físicamente alejados. Su función es la de servir dichos contenidos de manera efectiva y eficiente gracias a un balanceo en la carga de los servidores y los enlaces que interconectan los diferentes enlaces dentro de la red.

De este modo, se eliminan posibles cuellos de botella, se minimizan los tiempos de espera y se evita el colapso de los servidores debido a un exceso de peticiones, sirviendo los datos en función de la cercanía física del usuario.

En otras palabras, se trata de albergar una copia del contenido en un lugar más cercano geográficamente al usuario final, con el fin de optimizar la velocidad de acceso.

Este tipo de redes suelen replicarse en diferentes países para dirigir las solicitudes del usuario siempre a la copia más cercana a su red.

¿Cómo funciona una CDN?

Una vez el usuario realiza la petición de acceso a un contenido determinado, la CDN redirige dicha petición al PoP (Point of Presence) CDN más próximo físicamente al usuario y que presente un nivel de latencia más baja.

Tras la realización de la petición, pueden darse tres tipos de casos:

  1. Los archivos demandados en la petición ya se encuentran en la caché del PoP y automáticamente son enviados desde la misma sin necesidad de recurrir a los servidores donde se alojan. De este modo, los liberan de carga.
  2. En los casos en los que los archivos aún no se encuentren en la caché de ese PoP, la CDN los recupera del hosting y posteriormente realiza un reenvío desde el PoP al usuario final.
  3. Si se trata de páginas dinámicas, la CDN redirige la demanda al servidor, que automáticamente envía los archivos solicitados al usuario final.

A posteriori, cuando otro usuario de la red solicite ese mismo tipo de archivos, el punto de la red más cercano enviará dicho contenido estático procedente de su caché, sin necesidad de realizar petición al hosting.
En el caso de archivos que cuenten con un TTL (tiempo de vida limitado), el punto CDN comprobará dicha información antes de realizar el envío y en caso de que éste ya haya finalizado repetirá la solicitud al hosting.

Tipos de CDN

Las CDN pueden ser de dos tipos diferentes, te las explicamos a continuación:

  • CDN por subdominio: en este caso la copia de los archivos estáticos se realiza a través de subdominios. Es una solución comúnmente empleada a la hora de realizar una carga paralelizada de varios elementos estáticos de una web.
    Todos los subdominios apuntan a un host anycast para que en el caso de que el servidor DNS dejara de funcionar, éste levante automáticamente un respaldo de otro PoP que albergue una copia de la página para apuntar allí. Ten en cuenta que esta solución no garantiza completamente el funcionamiento de la web al recuperarse exclusivamente los archivos estáticos.
  • CDN de proxy inverso: en estos casos hay uno o varios servidores externos entre el servidor de origen y el usuario, conocidos como proxys. El proxy inverso una vez recoge la petición de información del usuario, se la entrega como si ésta procediera directamente del servidor de origen, simulando ser el cliente. Se trata de una manera efectiva de proteger al servidor de origen ante posibles ataques.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar una CDN en tu sitio web?

  1. Mejora la escalabilidad: es una medida muy efectiva para proteger tu web ante picos de tráfico que puedan colapsarla.
  2. Aumenta la seguridad de tu site: las CDNs disminuyen el tiempo de respuesta ante ataques DDoS y otro tipo de amenazas, haciendo disminuir el nivel de vulnerabilidad de la web.
  3. Ayuda a mantener estrategias SEO más efectivas: como sabes, Google valora los sites eficientes y de carga rápida. Como hemos explicado anteriormente, las CDN contribuyen a aumentar la velocidad de carga de la web. Además, las páginas veloces suelen retener más fácilmente al usuario, otro de los factores que contribuyen positivamente en su posicionamiento en buscadores.
  4. Reduce notablemente el gasto mensual: al minimizar drásticamente el ancho de banda y los costes del servidor debido a la disminución de la carga, las CDN suponen un importante ahorro en el gasto mensual de infraestructura.
    Si bien es cierto que la mayoría de proveedores de CDN cobran por sus servicios, también debemos tener en cuenta que ciertos CMS (algunos tan comunes como WordPress) hacen factible dicha función sin cobrar por ello.

Además, este tipo de redes posibilitan la configuración completa del SSL, siendo posible el cifrado del tráfico con certificados personalizados proporcionados por la propia red entre el usuario final y la CDN, así como con sus servidores de origen.

Si tienes más dudas sobre qué es una CDN puedes dejarnos un comentario y si quieres saber cómo una CDN puede ayudar a tu negocio, no dudes en contactar con GEYMA. Información sin compromiso.