Redes WAN

¿Qué es una red WAN?

Las siglas de red WAN se refieren a Wide Area Network, o lo que es lo mismo, a una red de área amplia.

Se trata de las conexiones informáticas de mayor envergadura, desarrolladas a lo largo de una superficie geográfica amplia y que además, cuentan con una gran velocidad. Hablamos de redes a gran escala, capaces de abarcar países e incluso, continentes enteros.

En este caso no nos referimos a una red que une diferentes ordenadores. Las redes WAN se emplean para unir otras redes más pequeñas como pueden ser las LAN o MAN.

En ocasiones, este tipo de redes son públicas, empleadas mayoritariamente por organizaciones gubernamentales o proveedores de servicios de internet con el fin de facilitar el acceso al mismo a sus clientes. Otras veces, se emplean internamente por empresas privadas para unir distintas sedes en diferentes puntos geográficos y permitirlas compartir, por ejemplo, servicios en la nube.

Las redes WAN están llamadas a convertirse en la tecnología de integración informática del presente y el mañana, consiguiendo una comunicación prácticamente instantánea en todo tipo de sectores.

Tipos de redes WAN

En la actualidad existen tres tipos de redes WAN:

Redes WAN por paquetes: en estos casos, la información que contienen se almacena en pequeños paquetes de datos, que una vez alcanzan su destino vuelve a integrarse para recuperar el mensaje original.

Redes WAN por circuitos: se trata de redes de discado telefónico que utilizan el ancho de banda de la línea telefónica cuando se emplea. El inconveniente que tienen es dicha ocupación de la línea y su baja velocidad.

Redes WAN por mensaje: hablamos de redes compuestas por múltiples ordenadores que se encargan de administrar el tráfico mediante mensajes. Los ordenadores aceptan el tráfico de cada una de las terminales de red y administran la información mediante mensajes, los cuales pueden ser respondidos automáticamente, redirigidos o borrados.

¿Cómo funcionan las redes WAN en entornos cloud?

La incipiente cantidad de tráfico generada por la utilización masiva de servicios cloud por las empresas, obligó al nacimiento de un tipo de redes WAN más optimizadas y seguras. Nos referimos a las redes SD-WAN.

En las redes SD-WAN, la gestión se desarrolla completamente a través de un software, sin necesidad de que la red esté vinculada a ningún hardware concreto. De esta manera, en las redes SWAN es posible controlar y gestionar los distintos componentes del hardware a través del software, que posibilita un control más simple y centralizado.

Al mismo tiempo, supone una eficiente manera de optimizar recursos, siendo posible la creación de una WAN a medida en la que solo se paga por lo que realmente se necesita, algo que lógicamente, las empresas digitales valoran enormemente.

Cada vez más operadores de internet ofrecen servicios a compañías que trabajan en cloud, basados en redes SD-WAN, optimizando su conexión y aumentando su nivel de seguridad.

¿Cuáles son las principales ventajas de las redes SD-WAN?

Las ventajas de las redes SD-WAN son varias. Resumimos las más importantes.

Simplificación y optimización de la administración: este tipo de redes permiten la escalabilidad en miles de terminales. Se trata de un sistema escalable que posibilita la ampliación de la red WAN a varias nubes públicas cuando se necesite. De esta manera, las aplicaciones SaaS o las plataformas cloud disfrutan de un mejor rendimiento a tiempo real y un flujo de trabajo más optimizado.

Mejoran la experiencia de usuario: continuando en la línea del punto anterior, este tipo de redes ofrecen una optimización del rendimiento de las aplicaciones que funcionan en la nube. En este caso, los fallos de hardware no afectan a las aplicaciones y se consigue un rendimiento eficaz a través del enrutamiento dinámico de su tráfico. Si se diera un error o algún tipo de degradación en los enlaces, el enrutamiento puede dirigir el tráfico de forma dinámica entre circuitos específicos, protegiendo la conexión a internet y empujando el suministro constante de las aplicaciones.

Aumentan notablemente el nivel de seguridad: este tipo de redes integran sistemas de protección contra amenazas. Los sistemas de seguridad se localizan directamente en las distintas sucursales de la red, por lo que los datos no tienen la necesidad de retornar a la sede central o a un data center para poder disfrutar de una protección avanzada.

Gestión más simple y segura: las redes SD-WAN utilizan un panel de administración centralizado y único. Desde ese punto es posible administrar todos los elementos relevantes para la red como sus políticas de seguridad.

 

Desde GEYMA somos especialistas en servicios de cloud computing para empresas. Contáctanos y obtén más información sobre este y otros servicios IT para tu empresa.