WiFi 7

¿Cuáles son las novedades de WiFi 7?

Las últimas noticias sobre el esperado WiFi 7 no hacen más que elevar el nivel de expectación sobre su llegada. La lista de mejoras respecto al actual WiFi 6 se va haciendo más larga conforme vamos conociendo más detalles, pero llama la atención especialmente en materia de velocidad. Concretamente, hablamos de conexiones inalámbricas hasta cuatro veces más veloces que las más rápidas entre las existentes en nuestros días.

Y esto es solo uno de los increíbles avances que promete el nuevo estándar. A continuación, te detallamos cuáles serán sus características y mejoras más importantes.

Fechas de WiFi 7

Las noticias referentes al nuevo WiFi 7 continúan disparando la expectación acerca del momento de su llegada e instauración. Por desgracia, todavía tendremos que esperar al menos hasta 2023 para disfrutar de las ventajas de esta nueva tecnología.

Las estimaciones de los expertos de Intel sitúan su llegada en torno a la primavera de 2024, aunque todavía no se ha podido adelantar una fecha con exactitud. Teniendo en cuenta la velocidad con la que se continúa avanzando en materia de conexiones y las múltiples posibilidades que el nuevo estándar promete incorporar a nuestras vidas, estamos seguros de que durante los próximos meses continuaremos averiguando nuevas mejoras y avances derivados del WiFi 7.

Las mejoras del estándar WiFi 7

Precisamente en el momento en que WiFi 6 comienza a asentarse cada vez en más dispositivos, desde routers hasta smartphones, se van conociendo más características del que será su sucesor, un nuevo estándar de conexiones que promete ser toda una revolución.

Uno de los avances más importantes que incluirá el nuevo sistema es la sincronización de varios puntos de acceso de manera simultánea. Esto permitirá al usuario, por ejemplo, conectarse a dos routers al mismo tiempo con el fin de disfrutar de una mayor velocidad de conexión.

Continuando en la línea de comunicaciones entre dispositivos, otra de las mejoras esperadas es un nuevo sistema de control de errores más eficiente, con el que podrán recuperarse los paquetes de datos corrompidos a lo largo de la transmisión. Es lo que se denomina Hybrid Automatic Repeat Request (HARQ).

Velocidad de WiFi 7

En lo que a velocidades se refiere, una de las mejoras esperadas más relevantes, la mayoría de las voces dentro del sector afirman que con el WiFi 7 se alcanzarán los 30Gps. De hecho, Intel ha llegado a sostener que teóricamente podrán llegar a alcanzarse los 48Gps, aunque habrá que esperar a la llegada del nuevo estándar para ver si realmente dicha cifra es posible.

Respecto al espectro, se tiene previsto respetar el utilizado en la actualidad por el WiFi 6E, capaz de abarcar hasta los 7,125GHz. Lo que sí habrá serán mejoras en la anchura de sus canales, pasando de 160MHz a 320MHz con una duplicación de MIMO que dejará hasta 16 flujos al servicio del usuario.

En lo que respecta a la modulación de la señal, tendremos 4096-QAM y continuaremos con OFDMA.

Características de WiFi 7, ¿y todo esto en qué se traduce?

Está claro que el incremento en la velocidad y la calidad de las conexiones supondrá una auténtica revolución a nivel social, ¿pero en qué aspectos podremos comenzar a experimentar dichas mejoras dentro de nuestras vidas?

Pues una de las novedades principales que ya sabremos que permitirá el WiFi 7 es la posibilidad de detectar movimientos dentro del hogar a través de los teléfonos móviles y sin necesidad de emplear otro tipo de sensores. A priori quizás no parezca una novedad especialmente impactante, pero si tenemos en cuenta que el nivel de exactitud será tan sensible que será capaz incluso de detectar el nivel de frecuencia respiratoria del usuario, la cosa cambia.
Simplemente a través de las ondas WiFi de la casa, será posible detectar si por ejemplo, una persona anciana ha sufrido un accidente doméstico o se ha caído dentro de su habitación. En palabras de Paul Nikolich, presidente de la IEEE 802, “con este nuevo estándar seré capaz de saber de manera automática si mi abuela de 92 años se ha caído o tiene algún problema de salud”.

Más allá del mencionado uso doméstico, otra de las vías de investigación derivada de las múltiples posibilidades que ofrecerá este nuevo sistema se centra en la comunicación entre coches eléctricos. De este modo, mediante la utilización del WiFi 7, los automóviles eléctricos podrían ser capaces de comunicarse entre sí con el fin de evitar posibles accidentes de manera efectiva. Algunos teóricos son algo más reticentes respecto a esta afirmación, pues sostienen que los automóviles deberían estar demasiado próximos para que realmente la comunicación sea eficiente, lo que al mismo tiempo supondría un riesgo en materia de seguridad. Tendremos que esperar para ver hacia dónde avanza el sector en este sentido. ¡Permaneced atentos a nuestro blog para manteneros al día!