El Big data es el uso de grandes conjuntos de datos para manejar la recopilación o el informe de datos que ayudan a las empresas o clientes a tomar mejores decisiones.

El término Big Data se puede definir simplemente como grandes conjuntos de datos que superan las bases de datos simples y las arquitecturas de manejo de datos. Por ejemplo, los datos que no se pueden manejar fácilmente en hojas de cálculo de Excel pueden denominarse Big Data.

Big data se refiere a un nuevo e interesante campo de comprensión y predicción del comportamiento humano mediante el estudio de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, y esto puede impactar positivamente en la toma de decisiones de una organización, incluyendo las PYMES. También se conoce como «análisis predictivo». 

Lo importante en el Big data, no es cuántos datos tenemos, sino lo que hacemos con ellos.

El big data, tenía fama de ser usado solo por lo gobiernos o los bancos. Eso ya no es cierto, el Big data puede ser usado en cualquier industria. Por ejemplo, en la educación, usando y analizando los datos, los educadores pueden asegurarse de que los estudiantes progresen adecuadamente o implementar mejores sistemas para la evaluación. Las pequeñas y medianas empresas, también pueden usarla para incrementar su éxito.

El primer paso para mirar los datos están en la web de cada empresa. Con el Google Analytics, extraer datos es fácil. Con esta información podemos ver trends, el comportamiento de los visitantes a la página, de dónde se origina el tráfico, cuáles temas interesan más, etc. También permite cruzar información de campañas de pago en diferentes canales, como las redes sociales.

El segundo paso es tener la tecnología adecuada para cada negocio, sin importar su tamaño. La democratización de las nuevas tecnologías permiten tener servicios y softwares que analicen los datos que tiene cualquier empresa.

Una PYME puede encontrar soluciones como:

  1. Reducir Costos
  2. Reducir tiempo en los procesos
  3. Desarrollar nuevos productos
  4. Desarrollar nuevos servicios
  5. Detectar las causas de problemas 
  6. Elevar la calidad y la producción
  7. Generar una mejor relación con los clientes
  8. Mejorar las campañas de marketing
  9. Tomar mejores decisiones, de forma más rápida.

El uso de los datos de forma optimizada, aporta valor a una empresa.

Aquí es donde el concepto de inteligencia de negocios ha emergido. La inteligencia de negocios, consiste en utilizar análisis ‘predictivos’ para convertir datos masivos no estructurados en algo que se pueda buscar y ordenar.

Data mining

Big data ser refiere a grandes cantidades de datos, mientras que el data mining se refiere, específicamente,  a profundizar en datos (en grandes o pequeñas cantidades) para extraer conocimientos, patrones o información relevante y convertirla en ventajas interesantes para la empresa. Es traducir datos puros, en conocimiento específico.

Veamos un caso práctico de Big data:

Caso UPS

El proyecto de Big data, al que llamaron ORION (On-Road Integration Optimization and Navigation), ayudó a la compañía UPS a ahorrar más de 8.4 millones de galones de combustible,  recortando 85 millones de millas de las rutas diarias.  En dicha empresa calcularon que si ahorraban una milla por cada conductor, la compañía podría ahorrar  hasta 30 millones de dólares a nivel global.

¿Cómo lo hicieron?

UPS almacena una gran cantidad de datos, muchos de los cuales provienen de los sensores de sus vehículos. Usaron esos datos y los cruzaron con los datos de los mapas online para rediseñar las rutas de recogidas y entregas en tiempo real. Optimización al máximo.

Gracias al big data, las diferentes industrias han podido saber cuáles son las tendencias para este año. Por ejemplo  cómo ha crecido el interés del público europeo por todo lo relacionado con sostenibilidad, desde la comida hasta los productos de belleza; el crecimiento de las economías circulares, que generaron más conversación en el 2018 que en todos los años anteriores; o, el creciente interés por los ‘productivity hacks’, las tecnologías o prácticas para maximizar el rendimiento ya no solo son un asunto de atletas, sino del público en general (especialmente interesante para los emprendedores). El big data permite saber mucho más, sobre cualquier campo.

En definitiva, el Big data, abre una puerta a infinitas posibilidades para mejorar cualquier negocio, sin importar, su tamaño y mejorar la propuesta de valor de su modelo de negocio.