diferencia router y switch

La diferencia entre switch y router es que el switch se encarga de crear una red conectando diferentes dispositivos entre ellos y el router establece la conexión entre estas redes.

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo encargado de reenviar los paquetes de datos entre diferentes redes. Generalmente, una de ellas es local (LAN) y la otra externa, la cual utiliza un puerto WAN para establecer conexión con la fibra óptica o la ADSL y desde ahí con internet.

Los routers se utilizan para escoger la ruta más corta para que un paquete de datos llegue a su destino. ¿Cómo lo consiguen? Valiéndose de un protocolo de enrutamiento que posibilita su comunicación con otros enrutadores y les permite compartir información entre sí.

De este modo, este tipo de dispositivos permite que los ordenadores puedan conectarse a redes externas sin limitar su conexión a una red local. Son los dispositivos que posibilitan que los ordenadores se conecten a internet.

Su uso más común es en viviendas u oficinas, con el fin de conectar distintos dispositivos a la red.

¿Qué es un Switch?

Los switches son dispositivos utilizados para crear redes de conexión locales. Con los switches, los paquetes de datos enviados por el ordenador de origen se dirigen directamente al ordenador de destino, pero no se replican en el resto de ordenadores que haya conectados a la red local. Estos pueden continuar enviándose paquetes de datos entre sí mientras se producen esas mismas transmisiones entre otros ordenadores de la red.

Podríamos decir que el switch se utiliza para conectar directamente diferentes dispositivos entre sí. Simplemente, almacenan el paquete de datos recibido, lo procesan con el fin de establecer su dirección de destino y finalmente, lo reenvían a ese destino determinado. De este modo, se crea un canal de comunicación exclusivo entre el ordenador de origen y el de destino.

Para que la comunicación entre ordenadores sea segura y efectiva, los switches aprovechan las direcciones MAC, las cuales permiten identificar a los PC interconectados y así, evitar errores de red, reducir el tráfico y direccionar de manera más eficiente los enlaces de datos.

 

Las principales diferencias entre un router y un switch

Si bien ambos son dispositivos de conexión utilizados en redes, existen diferencias entre un router y un switch sustanciales tanto en sus funciones como en las diferentes posibilidades de conexión derivadas de las mismas.

  • Como veíamos anteriormente, los routers se usan para establecer conexión entre diferentes redes, mientras que los dispositivos switch lo que hacen es crear una red que conecte diferentes dispositivos.
  • Otra de las diferencias sustanciales radica en la capa en la que funcionan ambos dispositivos. El router funciona en la capa física, la capa de enlace de datos y la capa de red. En el caso de los switches, la capa física quedaría excluida, operando exclusivamente en la capa de enlace de datos y la de red.
  • La tercera diferencia entre router y switch se fundamenta en el propósito principal de cada dispositivo a la hora de realizar su función. En este caso, los routers se encargan de determinar la ruta mejor y más pequeña para que un paquete de datos alcance su destino. Sin embargo, los switches reciben una trama, la procesan con el fin de determinar su dirección de destino y posteriormente, reenvián el paquete de datos a esa dirección de destino revelada.
  • Además, en el caso de los routers hablaríamos de enrutamiento adaptativo o no adaptativo, mientras que si nos referimos a un switch lo que se produce es una conmutación de circuitos y de paquetes.

 

Como podemos ver, los routers son dispositivos que presentan un desarrollo tecnológico algo más sofisticado, con la posibilidad de desarrollar las mismas funciones que un switch (incluyen varios puertos Ethernet de conexión), pero ofreciendo opciones adicionales. Si bien los Switches permiten exclusivamente la creación de redes locales, los routers pueden utilizarse para generar tanto redes locales como externas.

Con Geyma puedes contratar servicios de switching y routing para empresas con la máxima garantía de profesionalidad de nuestro equipo experto.



Solicita más información sin compromiso.

He leído clausula informativa RGPD y LSSI-CE y acepto recibir publicidad o información promocional de GEYMA SISTEMAS DE INFORMACION SL.