Ciberataque

Por encima de los libros de contabilidad, las pérdidas de inversores o incluso, una caída importante en la cartera de clientes, existe un problema que en los últimos años preocupa especialmente a las empresas digitales: los ciberataques.
Incluso algunas de las compañías más grandes e importantes del sector se han visto perjudicadas por esta grave amenaza en los últimos tiempos. Por ello, conviene tomar todas las precauciones y medidas pertinentes para intentar evitarla o al menos, ponérselo lo más difícil posible a los hackers.
En el siguiente artículo te mostramos las recomendaciones más importantes para tratar de mantener tu compañía libre de los temidos ciberataques. ¡Toma nota!

El primer paso siempre es conocer los riesgos

Para estar bien protegido frente a un ciberataque lo primero siempre será conocer a qué riesgos nos exponemos.
Dependiendo del carácter de la compañía y de la acción de sus empleados, los riesgos pueden ser de diferente índole, sumando a los más comunes aquellos que dependen del comportamiento de los trabajadores. De este modo, a los frecuentes ataques cibernéticos en busca de datos, claves o archivos, debemos añadir aquellos riesgos externos provenientes de errores humanos. Un buen ejemplo de ellos podría ser un fallo de un empleado que convierte una información segura y encriptada en vulnerable o que inhabilita uno de los sistemas de seguridad informática de la compañía por error.
Por eso, en la actualidad es especialmente importante mantener a la plantilla correctamente informada sobre este tipo de peligros. Una medida que puede ayudar sustancialmente a concienciar a los trabajadores es realizar alguna charla o conferencia sobre ciberseguridad cada cierto tiempo. No en vano, es también su futuro el que está en juego, ya que, dependiendo de la importancia del ataque cibernético, éste podría incluso llegar a acabar con el negocio.

¿Qué medidas tomar para evitar un ciberataque en tu compañía?

Las siguientes recomendaciones que ofrecemos para evitar un ciberataque son especialmente importantes para cualquier compañía que desarrolle alguna de sus funciones en internet, aunque sólo se trata del uso del correo electrónico.

1. Elabora un inventario de toda la información vulnerable

Como comentábamos en el punto anterior, el primer paso será siempre conocer los riesgos a los que se expone la empresa. Para ello, una recomendación notablemente útil es la de realizar un inventario listando todas esas amenazas. De este modo, será más fácil y efectivo establecer las medidas oportunas con el fin de prevenir posibles fugas o puntos vulnerables.
¿Cuál es la información que podría comprometer la salud de mi empresa? ¿Qué datos, informes o archivos podrían ocasionar una crisis en el negocio en el caso de ver la luz? No hace falta que se trate de información polémica, todas las empresas disponen de datos que deben conservar su privacidad prácticamente de manera obligatoria.

Imagina, por ejemplo, que una información tan simple como son las cantidades de los salarios de cada uno de los empleados se hiciera pública por una fuga de información a causa de un ataque. Existen datos que, por ley, deben permanecer privados y por tanto, deberás poner especial atención en garantizar su reserva.
Dentro de toda esta información, siempre habrá unos datos o informes cuya privacidad sea más importante. Establece un rango de prioridad para proteger la información y actúa en consecuencia. ¿Qué archivos pudieran suponer una ilegalidad para la empresa si salieran a la luz, basándonos por ejemplo en la actual ley de protección de datos? Realiza un análisis exhaustivo de toda la información de la que dispone tu compañía y establece los mecanismos de seguridad pertinentes para asegurar su privacidad de la manera más adecuada.

2. Establece los mecanismos necesarios para mantener a salvo la privacidad de cada elemento

Para definir qué mecanismos o acciones deberás llevar a cabo en cada caso, recurriremos al inventario elaborado previamente en función de la importancia de cada uno de los datos e informaciones vulnerables. Dependiendo del carácter de cada uno de ellos, será conveniente tomar una medida u otra. A continuación, te resumimos las más importantes y eficientes:

Mantén informado y actualizado al personal de tu empresa. Realizar formaciones periódicas sobre seguridad cibernética a tus empleados puede ayudarte a evitar un sinfín de puntos vulnerables y posibles fugas de información surgidas de errores humanos.

Mantén actualizados todos tus hardwares y softwares. Las compañías informáticas y digitales se encuentran en continuo avance y actualización para prevenir los ataques. Por ello, es de vital importancia que actualices todos tus equipos y programas con el fin de contar siempre con las últimas medidas de seguridad cibernética del sector en tu flota de sistemas informáticos.

Realiza copias de seguridad de la información importante y distribúyelas en diferentes soportes. De este modo, si un ciberataque inhabilita uno de los hardwares o softwares donde almacenas la información contarás con un back up que poder utilizar en caso de emergencia.

Utiliza sistemas o servidores de alta disponibilidad. Esta medida es clave, ya que te asegura un extra de protección respecto a los datos o archivos que almacenes en la nube. Este tipo de servidores se consiguen gracias al uso de sistemas operativos para cloud, estableciendo una arquitectura correcta de elementos duplicados de almacenamiento. Así, eliminas puntos únicos de fallos que pudieran comprometer el acceso a la información.

3. Desarrolla un plan en el tiempo para tus procesos de seguridad

La revisión y actualización periódica de todos los sistemas de seguridad informática de tu compañía es vital para no hacer crecer tu nivel de vulnerabilidad frente a los ciberataques. Establece un plan detallado en el calendario para actualizar cada una de tus medidas, desde las copias de seguridad hasta la formación de tus trabajadores.
Por desgracia, los hackers no cesan en su empeño de encontrar puntos vulnerables para los distintos sistemas de seguridad. Por ello, es tan importante mantenerse al día.

4. Protégete tanto desde dentro como desde fuera si es necesario

Dependiendo del tamaño de tu empresa y del número de elementos o datos que pudieran comprometer su seguridad, las medidas que la protejan deberán partir tanto desde su interior como desde otros agentes externos que aseguren una protección más completa.
Asegúrate de contar con los medios y el personal más cualificado para proteger tu empresa de posibles ciberataques desde dentro, pero si lo necesitas, no dudes en contratar soluciones externas efectivas que te ayuden a proteger la salud de tu compañía.

5. Cuenta con servicios en ciberseguridad

Lo más importante para proteger una empresa de un ciberataque es contar con las medidas de ciberseguridad adecuadas. Si no estás seguro de si estás 100% protegido o si quieres contratar servicios en este campo, puedes hacerlo a través de nuestra web. En Geyma somos especialistas en ciberseguridad y ofrecemos servicios de outsourcing informático para empresas.