Servidor red

Definición de servidor de red

Un servidor de red o simplemente, servidor, es un equipo informático que da acceso a recursos compartidos o diferentes servicios a otros ordenadores conectados a su red. Estos equipos informáticos se denominan clientes y el tipo de recursos a los que acceden a través del servidor pueden ir desde discos duros o impresoras (hardware) a servicios de acceso a internet, email o a diferentes tipos de softwares.

Los clientes también pueden ser a su vez otros servidores, aunque generalmente se trata de equipos informáticos personales o de trabajo.

La principal diferencia entre los clientes y los servidores es su configuración y aunque no es un requisito necesariamente indispensable, los equipos informáticos que ejercen como servidores dentro de una red, normalmente incluyen componentes de mayor potencia en lo que al hardware se refiere.

El acceso se lleva a cabo a través de peticiones que el resto de los equipos informáticos hacen al servidor y que son atendidas por éste. De ahí el nombre de servidores y es que, como podemos ver, son ordenadores que están al servicio de otros ordenadores.

¿Cómo funciona un servidor de red?

El funcionamiento del servidor se fundamenta en la relación cliente-servidor que explicábamos anteriormente. Es una comunicación de petición y respuesta que hace posible la distribución de las distintas tareas entre los diferentes ordenadores.

El servidor permanece permanentemente en espera para que los clientes de servicios como el correo electrónico o el navegador web, puedan disponer de los mismos en cualquier momento y usarlo en función de lo que necesiten.

Si un servidor falla, se apaga o experimenta algún error, deja de ofrecer el servicio a los demás, ocasionando problemas en el resto de los equipos de la red.

Una vez configurados, la mayoría de los servidores no precisan de ninguna intervención manual para garantizar su correcto funcionamiento, operando de manera autónoma y automática.

Tipos de servidores de red

En función del tipo de servicio o recursos que ofrecen, existen diferentes tipos de servidores:

  • Servidores FTP: Uno de los servidores más antiguos de internet y cuyo funcionamiento está destinado a la transferencia segura de archivos entre equipos (File Transfer Protocol). Generalmente, su aplicación va ligada a los servidores web y su función básicamente es la de almacenar los datos a los que acceden los distintos clientes de una red.
    Son muy utilizados en las empresas para compartir archivos entre trabajadores, posibilitando que todos los equipos puedan acceder a los mismos datos.
  • Servidores de Correo electrónico: Los módulos de software que integran este tipo de servidores hacen posible el envío y la recepción de correos electrónicos, así como su configuración y puesta a punto. Dicho de otra forma, hablamos de un equipo informático dentro de una red que funcionaría como una oficina de correo virtual, almacenando y transfiriendo los mensajes entre distintos equipos dentro de una red.
    Estos servidores suelen dividirse en otros dos, destinados a gestionar los correos entrantes (denominados POP3) y los salientes (SMTP).
  • Servidores de Fax: Como su nombre indica, gestionan el envío, la transmisión y recepción de los faxes. Ofrecen un servicio muy similar a los servidores de correo electrónico, pero en este caso, para posibilitar la transmisión de faxes.
  • Servidor de impresión: Estos servidores gestionan la comunicación entre los equipos clientes y la impresora, posibilitando la impresión de archivos tras recibir la petición de los clientes, además de gestionar la cola de impresión.
  • Servidor de Proxy: Los servidores proxys toman el papel de interfaces de comunicación en las redes informáticas. De este modo, reciben las solicitudes de red y posteriormente, las transfieren a través de su propia dirección IP.
    Si lo miramos desde un punto de vista más práctico, estos servidores guardan en la memoria caché los sites a los que acceden los usuarios de una red, haciendo más rápida la respuesta en caso de que se de un nuevo acceso posterior por parte del mismo cliente.
  • Servidores de Bases de Datos: En este caso hablaríamos de un servidor cuyo objetivo es el de permitir que otros programas de equipos cliente disfruten de acceso a uno o más de un sistema de bases de datos a través de una red.
  • Servidores web: Son los servidores que almacenan todas las páginas web que puedes encontrar en internet. Básicamente, almacenan los archivos que componen una web y los transfieren a los equipos clientes en el momento que éstos los solicitan a través de los navegadores web. Como sabemos, estos archivos van desde texto hasta imágenes, vídeos, etc. Y son los navegadores de los clientes los que permiten su visualización.

 

Otros tipos de servidores de red

Generalmente, el envío de los archivos se efectúa en formato html y el navegador posibilita su visualización al cliente. Todo esto es posible gracias a un conjunto de normas de comunicación denominadas protocolo HTTP.

  • Servidores DNS: Los servidores DNS viabilizan que se establezca la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los diferentes equipos de red. Este tipo de servidores son de importancia vital para la red informática mundial (www.).
  • Servidores DHCP: Estos servidores disponen de un rango de direcciones que les sirve para asignar de manera automática los parámetros de configuración de red IP a los equipos clientes en el momento en que éstos realizan algún tipo de solicitud.
  • Servidores TELNET: Los servidores TELNET se usan mayoritariamente en materia de telecomunicaciones y su función es la de servir como protocolo de red, permitiendo a los usuarios la recepción, el envío y la gestión de datos encaminados a la solución de problemas en redes telefónicas.